Es complicado explicar la situación actual de España. Y como en otras muchas ocasiones, no dejarían de ser teorías más o menos sustentadas.
En esta ocasión, quiero transmitir, desde mi humilde opinión, porqué estamos como estamos.
Para ello debo remontarme, por lo menos 40 años atrás. Si no más, ya que creo que el “asesinato” de Primo de Ribera por Franco desencadena todo esto. Vaya, que las cosas hubieran ido mejor con éste que con aquel. Pero demos al “FF” y pongámonos pasada la Guerra y una larga dictadura a punto de acabarse. Cuando el resto del mundo abrió un poco las fronteras para España.
A Franco se le permitía por primera vez en muchos años el comercio con el exterior. Pero como Franco era Franco, en España se beneficiaban sus amigos por lo que el comercio sólo era permitido mediante “permisos” que él mismo daba. Es decir, que comerciaba y se beneficiaba el “amigo”.
Aquí nace lo comúnmente llamado “amiguismo”, o “cultura del amiguismo”.
Aquí, en este preciso momento de la historia, fue cuando se empezó a gestar esa fea costumbre española de favorecer al amigo. Y no digo que no se pueda ayudar a un amigo. O beneficiarle.
Al fin y al cabo, los amigos del amiguismo, realmente no son amigos. Por que los amigos se ayudan y benefician sin esperar nada a cambio. Pero el amiguismo conlleva una reciprocidad. Me “acuerdo de ti…” pero “acuérdate de mi…”
Esta costumbre se empezó a expandir a lo largo de todos los sectores y edades. Desde el colegio; a quién se elegía para jugar al futbol? hasta que morimos; cuídame y te dejaré de único heredero. Por poner algunos ejemplos.
No me refiero a que por ejemplo, si tienes una empresa, y el mismo trabajo lo puede realizar igual de bien una persona desconocida o tu amigo, no elijas a tu amigo. Cualquiera de nosotros sin dudarlo elegiríamos a nuestro amigo, que entre otras cosas goza de nuestra confianza.
Pero si necesitas un economista que te lleve las cuentas de la empresa y tu amigo es músico, por ejemplo, primero que estudie económicas y luego le metes.
Eso es lo que ha estado pasando a nivel de Gobierno. Que todos se creían capaces de saber gobernar. Total, si te equivocas, no vas a la cárcel, te dan una pensión vitalicia.
Se han puesto en empresas dirigidas por el Estado a Directivos que no tenían ni puta idea.
No puedo decir la fuente de esta anécdota que voy a contar, pero os aseguro que es completamente cierta.
Cuando Iberia estaba controlada por el Gobierno, en una reunión para reducir costes de empresa, a unos de los directivos se le ocurrió la maravillosa idea de “quitar esas cosas gordas de las alas, que deben pesar un montón y a demás con el rozamiento deben gastar un montón de combustible.”. No os quiero contar el silencio que se hizo en la sala. Sólo duró unos segundos, me dijo quién había estado en esa reunión. Pero qué segundos…
Después es hizo como si nadie hubiese dicho nada.
Ese señor. Estaba puesto por el gobierno para dirigir una gran empresa. Ejemplo de amiguismo.
Al final, la izquierda, la derecha, los sindicatos…todos pecan de lo mismo.
Y si no, 8 años con Zapatero y una pequeña huelga general al final porque ya era muy descarado.
Con Rajoy, meses. No le han dejado ni empezar.
Ya veremos cuántos secundan la huelga. De la crisis se sale trabajando, y no yéndose a tomar unos vinos.
Yo lo que puedo decir es que estoy asqueado de este país. Orgulloso de su historia y avergonzado de su pasado relativamente cercano y de su presente. Los gobertantes y políticos de hoy no les llegan ni a la altura de los zapatos a los peores de antaño... Ese es el nivel actual.
ResponderEliminarComo he dicho estoy asqueado y han conseguido echarme. Emigro y si me van bien las cosas no creo que vuelva, porque no tengo muchas esperanzas de que España y los españoles vuelvan a ser lo que eran...
Siento escuchar que por fin te marchas. Me entristece mucho.
ResponderEliminarComo tu, pienso que los políticos de ahora dejan mucho que desear. También algunos españoles, pero a éstos se lo tengo menos en cuenta, ya que los considero "engañados".
Pero no reniegues de España. Aún queda gente decente, si es que no se nos van todos los buenos, como tu.
Tengo fe en que España volverá a ser UNA, GRANDE Y LIBRE como lo fué antaño. Pero para eso necesitamos que gente como tu lo haga posible. Que se sienta ESPAÑOL allí donde vaya y nos ayude a liberar España de políticos indeseables que lo único que buscan es su propio enriquecimiento.
Volveremos a renacer como la Nación que fuimos. Orgullosos de ser españoles.
Un abrazo, Pablo. A ver si te puedes pasar por aquí para tomar una cerve antes de irte. Y espero que me sigas leyendo y comentando alli donde vayas.