En la Universidad me enseñaron una cosa. La Economía es una ciencia “extraña”.
En física, tiras una manzana al aire y cae. La vuelves a tirar y vuelve a caer. Por mucho que la tires, va a pasar lo mismo. Y así en todas las ramas de la Ciencia.
Pero la Economía es distinta. La Economía se encuentra a mitad de camino entre la Ciencia y las Humanidades ya que, aunque se mueven números, datos, fórmulas…es inevitable separar el componente humano. Y los humanos, aunque nos llamemos “racionales”, para nada lo somos. Más bien somos todo lo contrario.
Existen Leyes Universales que por lo general se cumplen. Y dirá usted, si son Universales, porqué dice “que en general se cumplen”? Si son Universales deberían cumplirse SIEMPRE. Pero eso no es así.
Es por eso por lo que, políticas económicas que han funcionado en unos países, en otros han producido el efecto contrario.
Y para complicarlo aún más, los efectos de las reformas no se suelen apreciar hasta pasados unos años. Depende del tipo de reforma, necesitará más o menos tiempo.
Las del señor Rajoy, unas a largo plazo. Las más peligrosas y las más difíciles de enmendar si no salen como tu querías. Y otras a corto plazo, más flexibles y más fácilmente enmendables.
Personalmente opino que unas funcionarán, otras no. Indudablemente el cómputo general será mucho mejor que el gobierno anterior, pero no debemos quedarnos ahí. Nuestro sistema necesita mucha más reforma que lo que Rajoy está haciendo.
Ni siquiera él, por mucho que lo intente, puede reconocer que lo que está haciendo, tendrá sus efectos deseados. Sólo espero que se equivoque lo menos posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario