Hoy os quiero introducir en un recurso casi olvidado, pero no por ello menos importante, el cáñamo.
Soy consciente que muchos lo relacionarán con “la izquierda”, con “el anarquismo”, con los “perros flauta”…pero desde mi punto de vista, es muy importante. Y más en los tiempos que vivimos.
En un anterior post os adelanté que políticas que habían triunfado en determinadas economías no tenían porqué triunfar en otras. Pero el cáñamo lo considero de una importancia vital, y más en crisis, que se mecerícia un post.
Antes de entrar en detalles sobre la historia de esta planta, os tengo que decir que fue un producto decisivo en el rápido crecimiento de la Alemania Nazi, así como en otras economías.
Muchos pensaréis qué tuvo que ver el cáñamo en la Segunda Guerra Mundial. Pues bien, fue un factor clave en rápido crecimiento de un país sumido en la miseria después de perder una guerra. Hitler sabía de las cualidades de esta planta y por eso cortó el tráfico entre Inglaterra y la India, su principal proveedor. Porqué?.
El cáñamo es como una “mala yerba”; es decir, crece en cualquier lado incluso en condiciones adversas, año tras año; y sus usos son innumerables. Desde ropa a construcción de casas ignífugas. Y lo mejor de todo es que el coste de producción es mínimo.
Hitler sabía esto, y tiró por tierra el coste de producción de ropa, correajes…haciendo que Inglaterra y sus Aliados no pudieran competir, ya que recientemente se había prohibido en EEUU, gracias a la liga de las feministas.
La razón es que una vez condenado, perseguido y vuelto a instaurar el alcohol en la sociedad norteamericana, el exceso de policía necesitaba combatir “algo” que no fuera el paro y en esos momentos, el mejor candidato era la marihuana que sólo se consumía en bares de jazz y blues.
Es cuando EEUU se da cuenta que lo único que puede hacer para competir en costes con Alemania es restablecer el suministro de cáñamo a Inglaterra. Pero para entonces, ya era tarde. Qué hacer???
Existen documentos gráficos de la época en la que el gobierno americano distribuye propaganda entre los estadounidenses que reza “hemp for victory” o lo que es lo mismo, marihuana para la victoria.
Es el único momento que el gobierno de EEUU ha “dejado en paz” a esta planta que tantos beneficios nos da y tan olvidados los tenemos. Para paliar los efectos de la quimio en pacientes de cáncer, los ojos, anorexia…sin mencionar la ropa, jabones, material ignífugo…
El cáñamo o la marihuana, sea la planta hembra o macho, no es sinómino de “drogadicto”, al igual que tomarse unas copas de vino o producir uva, no es de alcohólicos.
Actualmente se está empezando a plantar en España de nuevo y me parece una genial idea. Aunque, como muchas veces digo, no deberíamos quedarnos ahí.
Con una legislación adecuada, no sólo nos podríamos hacer con la producción mundial, no sólo aumentado los beneficios, sino creando un hábitat de oxígeno que a todos beneficiaría. Sin mencionar la cantidad de dinero negro que afloraría.
Para terminar este post, un par de curiosidades.
Colón llevó las semillas de cáñamo o marihuana a EEUU.
La Constitución americana está escrita sobre papel de cáñamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario